A+ A A-

Rendición de Cuentas - 12 años sirviendo a los colombianos

"Esta rendición de cuentas que hoy llega a sus manos recoge algunos aspectos del trabajo legislativo adelantado en mi gestión como senadora de la República por el Movimiento Político MIRA en estos 12 años de trabajo ininterrumpido y está dedicada a todos los “miraistas” y seguidores de Colombia y el Mundo que han depositado toda su confianza y nos han acompañado en está difícil labor política".

"Esta revista es un sincero homenaje a los millones de colombianos que esperan y tienen sus ojos puestos en mejores oportunidades y para todos aquellos que nos han ayudado a poner un granito de arena en la búsqueda de una Colombia donde todos podamos convivir en paz".

Aprobado en primer debate proyecto de ley que acabaría con la exigencia de la libreta militar para acceder a empleo.

Bogotá, julio 4 de 2014 (prensa) la senadora Alexandra Moreno Piraquive dijo hoy que con el Proyecto de ley que busca acabar con la exigencia de la Libreta militar para poder acceder a empleo y graduarse de las universidades, no se seguirá violando el derecho al trabajo y a la educación.

La congresista explicó que, la aprobación de este proyecto a futuro no va a ser obstáculo en la profesionalización de las FFMM, y está a tono con la propuesta del Presidente Juan Manuel Santos, para que los colombianos presten el servicio militar sin que se tenga que violentar los derechos de los ciudadanos a acceder a una educación superior y un empleo digno.

Moreno Piraquive aseguró, que este sería un gran aporte a la paz y al país porque permitirá profesionalizar las fuerzas armadas con personal comprometido y con vocación para hacer parte de unas instituciones fuertes al servicio de la patria.

La congresista aseguró que, todos los colombianos deben definir su situación militar, pero limitarlos para el trabajo por no tener la Libreta Militar, lo que ayuda es aumentar la informalidad, la desigualdad y la inseguridad.

“Así como el gobierno ha diseñado incentivos para los desmovilizados al margen de la ley, también debe buscar fórmulas para romper las estadísticas donde los jóvenes representan el doble de la tasa de desempleo nacional”, No se puede condenar a la juventud a la informalidad y a esconderse como remisos por el solo hecho de no contar con una libreta de reservista, anotó Piraquive.

“Estoy segura que una gran mayoría de los que se presentan al servicio militar tienen la vocación para hacerlo, pero lo que no se puede, es seguir obligando a que solo los hijos de las familias menos favorecidas sean los que tengan que poner los hombros y el pecho para hacerse cargo del Servicio Militar y enfrentar la guerra, mientras otros van a la universidad y disfrutan de los mejores empleos”.

Oficina de Prensa

Radicación Proyecto de Ley 202 de 2014 - Bancada de Mujeres en el Congreso

 Foto: Representante a la Cámara por Bogotá Ángela Robledo, Senadoras Gloria Inés Ramírez, Daira Galvis, Alexandra Moreno Piraquive y el Secretario General del Senado Gregorio Eljach

El pasado martes 20 de mayo ante la Secretaría General del Senado fue Radicado el Proyecto de Ley No. 202 de 2014, iniciativa de la Senadora Alexandra Moreno Piraquive y la Bancada de Mujeres del Congreso de la República, “Por medio del cual se modifica la ley 136 de 1994, el Decreto Ley 1421 de 1993 y el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se dictan normas para crear la Comisión para la Equidad de la Mujer en los Concejos y Asambleas y se dictan otras disposiciones”.

Por fin los ediles podrán estudiar una carrera profesional gratuita en la ESAP

Cerca de 4.000 ediles podrán profesionalizarse de manera gratuita con la ley 1551.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive, autora de la propuesta en la ley 1551 de 2012, aseguró que a partir de este 12 de mayo, los ediles podrán acceder a programas de pregrado en la ESAP sin pago de inscripción y de matrícula.

Según Moreno Piraquive y de acuerdo a respuesta obtenida de la ESAP, a partir de esta semana estará lista la Resolución interna de la Escuela Superior de Administración Pública, por medio de la cual se establece el calendario de inscripción para los programas de pregrado y posgrado que se ofrecerán en el segundo semestre del año 2014.

“Los EDILES pueden ser beneficiarios de esta exoneración del pago de inscripción y matrícula para pregrado y, el descuento de 50% para los programas de posgrado, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el mencionado reglamento”. Mencionó la ESAP en respuesta dirigida a la senadora Piraquive, sobre el particular.

La senadora del MIRA dijo que luego de más 8 años de duro trabajo para sacar esta ley, es un gran logro para hacerle frente a los retos que exigen las comunidades y la administración pública a los miembros de las Juntas Administradoras Locales y hará que los ediles finalmente puedan alcanzar una formación profesional dentro de la Ley que busca modernizar la organización y el fomento de los municipios.

Radicado proyecto de ley general de Pesca y Acuicultura

La iniciativa favorecería a más de 400 mil familias que viven de la pesca

La senadora Alexandra Moreno Piraquive dijo hoy, que el proyecto de Ley General de Pesca y Acuicultura, busca fortalecer el sector pesquero del país vigorizando su institucionalidad a través de la creación de un fondo de inversión, que permitirá a los pescadores industriales y artesanales acceder a líneas de crédito que facilitarán una mayor competitividad.

Moreno Piraquive aseguró, que la propuesta de fortalecer y modernizar a través de una ley el sector de la pesca y la acuicultura en el país va a permitir alcanzar un mayor desarrollo a un sector de la economía que al año produce más de 190.000 toneladas de productos pesqueros y alrededor de unos US$180 millones en exportaciones.

La congresista insistió en que el país no puede seguir dándoles la espalda a las más de 400.000 familias que viven de la pesca artesanal y “hoy siguen como desplazados de manera miserable en sus caseríos, por falta de una política que facilite y regule el desarrollo de la actividad pesquera”.

La senadora del mira advirtió que, “no es posible que contando con dos mares y más de 20.000 kilómetros de ríos y ciénagas este sector sea uno de los más deprimidos y sólo represente beneficios a unos pocos empresarios que cuentan con la tecnología y la posibilidad de desarrollar los procesos industriales mientras el pescador raso sólo consigue para su subsistencia”.

Moreno explicó que en la actualidad no existe una política que facilite y regule la actividad pesquera, que permita alcanzar una mayor competitividad en ese campo protegiendo el medio ambiente a través de un desarrollo sostenible.

 

 

Los niños y niñas deben gozar de un ambiente y una infancia sana, así también se construye la PAZ.

La senadora Alexandra Moreno PIraquive felicita Hoy en su día a todos los Niños y Niñas de Colombia y el mundo.

Durante todos estos años en el congreso de la República siempre he recalcado que la niñez colombiana es y debe ser el eje central de nuestra preocupación. Luchar por defender sus derechos, propender por brindarles seguridad a través de leyes que castigan fuertemente cualquier tipo de abuso hacia ellos y adoptar medidas de protección para prevenir maltrato físico y sicológico en contra de nuestra infancia.

Lamentablemente a diario seguimos viendo cifras alarmantes de niños y niñas muertos a manos de sus padres, violaciones y abusos físicos por parte de familiares y vecinos, así como menores de edad en la pornografía infantil.

Si queremos que Colombia sueñe con la paz, debemos comenzar por generarla desde nuestros hogares, amando y protegiendo a nuestros niños y niñas pues no solo son el futuro de nuestro país sino que además constituyen la alegría de una sociedad.

Proponen en el Congreso expedir estatuto de protección contra el abuso sexual infantil

 

La senadora Alexandra Moreno Piraquive (Movimiento Mira), presentó un proyecto para asegurar la protección y garantías a las víctimas de abuso sexual infantil y a quienes participan activamente en la defensa, intervinientes dentro de la etapa de investigación, acusación, juicio, incidente de reparación integral y restablecimiento de los derechos de estas víctimas. Cualquier persona, funcionario, autoridad o institución que de buena fe denuncie un caso probable de abuso sexual infantil, no podrá ser denunciado o demandado de cualquier responsabilidad civil, penal, disciplinaria o administrativa que se pretenda deducir de esa acción. De idéntico derecho gozarán los médicos especialistas, sicólogos o siquiatras y peritos que emitan un diagnóstico de abuso sexual.

La propuesta establece que no podrá desempeñarse como trabajador, empresario, accionista, empleado o contratista público o privado o voluntario de entidades públicas, privadas, nacionales, locales o internacionales, que tengan a su cargo cualquier función de educación, cuidado, atención o protección de niños, niñas o adolescentes, quien haya sido condenado, por alguno de los delitos que se relacionan a continuación, siempre que el sujeto pasivo sea un menor de edad:

1. Delitos contra la vida y la integridad personal.
2. Delitos contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario.
3. Delitos contra la libertad individual y otras garantías.
4. Delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales.
5. Delitos contra la familia.
6. Delitos de estímulo al uso ilícito de drogas o medicamentos, de suministro o formulación ilegal y de suministro a menores de edad.

 

Feliz Día de la Mujer

Mensaje en día de la mujer de la Senadora Alexandra Moreno Piraquive

En este día quiero enviarles a todas las mujeres del mundo un saludo, a las madres cabeza de familia, mujeres campesinas y trabajadoras de Colombia por sus grandes aportes a la vida del país.

Las invito a que sigan luchando por la reivindicación de nuestros derechos, a una vida sin maltratos y sin violencia y que continúen participando  en todos los espacios de la vida pública y social.  

Todas las mujeres de Colombia y del mundo tenemos el derecho y el deber de trabajar por alcanzar la igualdad a través de la participación democrática y no discriminación por razón de género en toda la sociedad.

Ustedes desde sus casas, sus trabajos, han demostrado que están más que preparadas para ofrecerle al país sus logros.

Como lo hemos advertido en muchas ocasiones, el papel de la mujer en la transformación del país, ha sido vital y hoy más que nunca la presencia femenina será un determinante para alcanzar la paz que tanto anhelamos y lograr así un futuro mucho más próspero para Colombia y su democracia.

A todas las mujeres un abrazo muy fuerte y un saludo de corazón para seguir adelante en medio de la adversidad, ya que todos sus aportes son valiosos para la estabilidad y la vida armónica de nuestra sociedad.

 

 

 

Aumento del salario Mínimo no puede ser inferior al 4%: Alexandra Moreno Piraquive

 

Gobierno y empresarios se deben reivindicar con los trabajadores y permitir que el aumento salarial les mejore su capacidad adquisitiva.

Bogotá diciembre 4 de 2013 (prensa)La senadora Alexandra Moreno Piraquive dijo hoy que así como el Gobierno le alivió las cargas a los empresarios e industriales recortándoles los parafiscales, sería bueno que también recompensara a los empleados ajustándoles el salario mínimo por encima del 4 %.

La congresista aseguró que la mesa de Concertación Salarial, no puede salir con un aumento por debajo del que se hizo en el 2009 que fue apenas el 3.6 % y mucho menos cuando entidades como ANIF en sus recomendaciones proponen un reajuste de 3.9 %m que haría que el salario pasara de $589,500 a $612,500.

Adicionalmente la congresista señaló que, si se trata de una verdadera concertación deben hacer una propuesta generosa para los trabajadores, porque un aumento a penas de entre 20 o 30 mil pesos no alcanza para solventar los incrementos que se hacen durante los primeros meses del año que terminan borrando dicho aumento.

Moreno Piraquive aseguró, que se debe mirar la integralidad de los hechos que vive actualmente la economía y así determinar si efectivamente un incremento del salario mínimo por encima del 4% o el 5 % afectaría la generación de empleo como lo divulgan cada año los empresarios.

 

Suscribirse a este canal RSS

facebook    twitter     youtube